¿Por qué es importante sumar tu comercio a la moda del Black Friday?

Otro año más, el Black Friday se suma a las fechas clave que rompen records de ventas en las grandes superficies y tiendas online más importantes del mundo. Esta moda importada de Estados Unidos se ha vuelto global gracias a internet y los medios de comunicación y se caracteriza por ofrecer grandes descuentos en determinados productos.

Su objetivo es claro: conseguir una compra compulsiva. El comprador, destine o no una cantidad de dinero para ese día, está predispuesto a comprar cualquier artículo que le resulte interesante y cuyo precio sea (o parezca) demoledor. La gente no gasta dinero  en los días previos esperando que llegue la fecha señalada y eso es un problema que se está paliando con ofertas puntuales durante los días previos en lo que ya se denomina como la “semana pre Black Friday”.

No todos los negocios son susceptibles de acogerse al Black Friday pero cuando se venden artículos de consumo, especialmente artículos de hogar, belleza, ropa y tecnología, es recomendable planificar una estrategia para atraer clientes ese día y conseguir ventas extras.

Los objetivos clave que se deben tener en cuenta son:

  • Realizar un número elevado de ventas de productos con descuento, donde se reducirá el margen de beneficio por producto pero se compensará con la cantidad de artículos dispensados.
  • Evitar que nuestros clientes gasten el dinero en ofertas de la competencia. Si nosotros no participamos, el cliente invertirá su dinero en comprar otros productos y perderemos ventas no sólo ese día, si no en los días sucesivos porque el cliente no tendrá dinero extra para gastar en nuestro negocio.
  • Conseguir clientes nuevos y obtener datos para poder realizar campañas posteriores de mailing u otras acciones de marketing que generen compras recurrentes.

Es fundamental no improvisar en este tipo de promociones ya que podemos encontrarnos con roturas de stock u otros inconvenientes que estropeen el efecto de nuestra campaña. Y recuerda que es importante avisar a los clientes de nuestro Black Friday a través de acciones de comunicación previa para hacernos visibles frente a la competencia.